Correas bobinadoras sinfín de grado alimentario para la producción de pajillas de papel – La prolongada vida útil reduce los tiempos de inactividad de las máquinas

Düsseldorf, Alemania, junio de 2020. Nitta Industries Europe GmbH presenta sus correas bobinadoras sin costuras para la fabricación de pajillas de papel ecológicas. La innovadora correa con la denominación SE-XA-PGG-F posee una vida útil mucho más larga y reduce la frecuencia de cambio de las correas. La correa cumple con las exigencias de la industria alimentaria y de bebidas.

En mayo de 2019, el Consejo de la Unión Europea adoptó una directiva para la reducción de productos desechables de plástico, entre ellos también las pajillas. Con un consumo anual de más de 36.000 millones de pajillas de plástico en la UE, se producen más de 7 millones de kilómetros de residuos plásticos no reciclables. El Ministerio alemán del Medio Ambiente ha confirmado que las pajillas de plástico representan uno de los grandes contaminadores de los océanos. La industria tiene hasta 2021 para aplicar el reglamento.

Existen diferentes formas de sustituir las pajillas de plástico, por ejemplo con materias primas renovables como bambú o paja. Estas posibilidades, sin embargo, resultan difícil de estandarizar y, en algunos casos, pueden causar otros problemas al medio ambiente. Las pajillas reutilizables de acero inoxidable o de cristal, como las que se usan en bares o en el hogar, y las versiones comestibles hechas de pasta no son adecuadas para el uso industrial. Una buena alternativa es la fabricación de pajillas de papel. El precio de mercado de las pajillas de plástico es muy inferior al 1% por unidad debido a la producción en masa y a la automatización avanzada. Los materiales alternativos que requieren nuevos procesos de producción y nuevas máquinas llevan a costes más elevados. La producción masiva de pajillas de papel, una vez aceptadas por el mercado, llevará a una reducción considerable de los costes de producción y, con ello, del precio para los usuarios finales.

La mayoría de los fabricantes de pajillas de papel utilizan hoy en día máquinas en las que se enrollan varias tiras de papel alrededor de un mandril mediante una correa. La desventaja de este proceso es la reducida vida útil de la correa, que a veces no dura más de un día. Comparado con la versión en plástico, los tiempos de parada de las máquinas para pajillas de papel conllevan costes de producción más elevados debido a los frecuentes cambios de las correas. Debido al pequeño diámetro de las pajillas, las correas deben ser capaces de soportar también un radio de flexión pequeño. El papel es asimismo un medio agresivo que ataca adicionalmente la superficie de la correa. Además, la correa debe resistir la elevada carga que proviene del mandril estacionario alrededor del cual se enrolla el papel durante el proceso de fabricación.

La unidad de investigación y desarrollo del especialista de correas Nitta ha respondido a este desafío y ha desarrollado una correa sin costuras para prestar el máximo rendimiento en la fabricación de pajillas de papel. En estrecha colaboración con fabricantes de maquinaria, se ha desarrollado la correa bobinadora SE-XA-SGG-F, dotada de una superficie de goma excepcional conforme a las exigencias de la FDA y que cumple con las más estrictas pruebas de campo y de laboratorio. El material de la superficie cumple con los límites de extracción de la norma FDA 21 CFR177.2600 para productos de goma en contacto con alimentos acuosos y grasos. El producto nuevo se basa en la tecnología sinfín SEB™ de Nitta para correas sin costuras y sin empalme final. Los clientes se benefician de la vida útil de las correas que en comparación con los productos de competidores es más larga, y consecuentemente también de los tiempos de producción prolongados, todo junto resultando en considerables ahorros de costes.

«La vida útil prolongada de las correas significa para los fabricantes de pajillas de papel un coste total de propiedad reducido», comenta Michael Planz, jefe de ventas en Nitta Industries Europe en Düsseldorf. «Para inicios de 2021, se espera un incremento importante en la demanda de pajillas de papel y las capacidades de producción actualmente existentes no serán suficientes para satisfacer dicha demanda. Los primeros en emprender estos nuevos caminos con soluciones y productos innovadores serán los que más se beneficien de esta evolución. Nitta dispone de la correa idónea para ello.»



Informaciones sobre la empresa Nitta:
Nitta Industries Europe GmbH, con sede en Düsseldorf, Alemania, fue fundada en 1991 y distribuye y confecciona correas de transmisión de alta calidad. La empresa forma parte de Nitta Corporation, con sede en Osaka, Japón. Nitta posee en Europa otra filial, Nitta Corporation of Holland B.V., que produce bandas de transporte de alta calidad. Nitta Corporation fue fundada en 1885, siendo el primer fabricante de correas de transmisión de Japón. Desde entonces, Nitta Corporation, lleva expandiendo constantemente su gama de productos y es en la actualidad un fabricante líder de correas de transmisión, de bandas transportadoras y de una variedad de productos industriales de alta calidad. Los productos de Nitta se utilizan en gran variedad de sectores como la industria alimentaria, la logística de mercancías, tecnología de transporte de mercancías, la industria del papel y las artes gráficas, la industria textil, en la agricultura, en cajeros automáticos y en variadas aplicaciones industriales.



Contacto:
Nitta Industries Europe GmbH
Heerdter Lohweg 35
40549 Düsseldorf, Alemania
Tel.: +49 (0)211 53 75 35 0
Fax: +40 (0)211 537535 35
E-Mail: sales@nitta.de
Internet: www.nitta.de

Contacto de prensa:
TPR International
Christiane Tupac-Yupanqui
Casilla 11 40
82133 Olching, Alemania
Tel: +49 (0)8142 44 82 301
E-Mail: c.tupac@tradepressrelations.com
Internet: www.tradepressrelations.com